Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de golem3105
  • El blog de golem3105
  • : DE TODO UN POCO SOLO PARA PASAR DE LO ABURRIDO A LO AMENO
  • Contacto

Chat GOLEM3105

Buscar

RADIOACTIVO


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Nos visitan desde

CONTADOR

Categorías

RELOJ

3 junio 2009 3 03 /06 /junio /2009 20:52

Radioactivo fue el nombre de una estación de radio localizada en México, D.F., que operó de 1993, al 2 de abril de 2004, transmitió en la frecuencia 98.5 MHz de frecuencia modulada, cuyas siglas fueron XHDL-FM y que formó parte del Grupo Imagen (aunque por un par de años lo fue de MVS Radio). La programación que transmitía estaba formada principalmente por rock en inglés y en español.

 

Surgió a sugerencia de José Alvarez, quien advirtió que a la salida de Alejandro González Iñárritu y el resto de su equipo de WFM, la radio capitalina se había quedado sin una opción creativa para jóvenes. Así, Jóse planteó a sus amigos de la preparatoria Jose Luis y Alejandro Fernández, dueños de las frecuencias 90.5 y 98.5 de FM, que se lanzara un concepto alternativo que privilegiara el rock anglo. Ellos estuvieron de acuerdo, y en las primeras juntas fue invitado el mismo Alejandro González a dar su opinión. El declinó participar en radio de nuevo, pero a la postre Martín Hernández tomó la idea, produciéndola desde la casa productora Z Audio.

 

Inicialmente, la estación se llamaría "Radio Bang!", pero una indiscreción filtró el nombre a los directivos de Radio Centro, quienes los usaron como eslogan para su estación Alfa. Así pues, se tomó la segunda propuesta disponible, idea del publicista Raúl Olvera, socio de Z Publicidad, quien había sugerido el nombre de "Radioactivo", por el evidente juego de palabras. Aunque la estación transmitía desde junio de 1992 con ese nombre, es el 21 de mayo de 1993 que, con la entrada de Martín Hernández al aire, se oficializa su nacimiento.

Durante sus primeros años de operación, la estación enfrentó condiciones adversas para su operación. A pesar del prestigio de sus locutores y la indiscutible y sobresaliente creatividad de sus producciones, el formato era poco interesante para los anunciantes, así que las pobres ventas que se registraban mantenían una permanente guillotina sobre la viabilidad de Radioactivo. En cuanto a audiencia, las cosas no eran mejores. Los jóvenes de ésa época no acababan de digerir muy bien la música glam y dance, y los rockeros eran fieles a Rock 101 (que aún operaba en esos años), por lo que Radioactivo recibía denostaciones y acusaciones constantes de ser una mala caricatura de lo que había sido WFM, o de que nunca alcanzaría la trascendencia que Rock 101 ya tenía. La persistencia de José Alvarez, director del concepto, y de su equipo de locutores y productores, hizo acallar esas afirmaciones con el tiempo, y demostrar que Radioactivo tenía su propia personalidad y mucho que aportar a la radio juvenil mexicana. Y por supuesto, para 1998 la estación ya había convencido a los anunciantes de su alcance y rating indiscutible. En 1999 Radioactivo alcanzó el 3er lugar general de audiencia en el Distrito Federal, un logro apreciable si consideramos que básicamente transmitía rock alternativo en inglés para una ciudad donde la mayoría de los habitantes habla español.

Radioactivo se caracterizó por la creatividad osada de sus producciones, básicamente fruto de las mentes provocativas de José Alvarez, Ilana Sod, Edgar David Aguilera, Ricardo Zamora, Luis Roberto Márquez "El Boy", Fernanda Tapia, Roberto Muñoz "Warpig", y muchos colaboradores más. Dan constancia de sus producciones los 12 discos compactos recopilatorios de promos, cápsulas y música que la estación transmitía. Esos discos se regalaron a la audiencia durante los años que estuvo al aire la estación, a razón de uno por año. La mayoría de esos promos pueden encontrarse en internet, buscando en los sitios peer 2 peer más populares como Limewire o Kazaa, escribiendo la palabra "Radioactivo" o "Juguetes Radioactivos" en los motores de búsqueda, o en los links que aparecen al final de éste artículo. Es común encontrar que muchas de ésas producciones han sido tomadas sin permiso, copiadas, imitadas o plagiadas por decenas de estaciones en México y Latinoamérica, como el caso de los citados "Juguetes".

Pero además, es de resaltar que Radioactivo apoyó lugares y movimientos culturales, como la revista "Laberinto" o los clubs "El Hijo del Cuervo" (aún activo en el jardín de Coyoacán), "Fixión"; e incluso generó sus propias propuestas de análisis mediático, como el "Proyecto FT: la Frecuencia del Tiempo" (1997), donde se entrevistó a los iniciadores de la radio joven de México para que dieran su punto de vista acerca de la situación de la misma, o el documental "Pasajero Radioactivo a Sarajevo" (1998), un reportaje de investigación acerca de la guerra en Bosnia-Herzegovina realizado por José Alvarez y un equipo de locutores que viajaron hasta Kosovo, y derivó en un programa especial de TV para concientizar a la audiencia de las sangrientas historias y estragos de la guerra.

Su eslogan, sugerido por "Boy", el productor de la estación, y tomado de una expresión espontánea de Chuck Doud, locutor norteamericano que identificaba la estación, era: "Fuck Everyone Else!". Tuvo la visita de varios artistas importantes como: Metallica, Red Hot Chili Peppers, Rolling Stones, The Mars Volta, Radiohead, Rush, The Strokes, Oasis, Marilyn Manson, Travis, entre otros; dicha lista muestra la variedad y calidad que ofrecía esta estación de radio que se ha convertido ya en objeto de culto para diversos radioescuchas de la Ciudad de México y otros lugares. Radioactivo también llegó a transmitir rock en español; los artistas que llegaron a escucharse en esta estación fueron: Molotov, Control Machete, Café Tacvba, Babasónicos, La Mala Rodríguez, Julieta Venegas, Kinky, Plastilina Mosh, Caifanes, Fobia, Gustavo Cerati, Soda Stereo, Jumbo, entre otros.

Es importante subrayar la importancia de Radioactivo para la juventud mexicana[cita requerida], así como la de proyectos anteriores que dieron origen al concepto radiofónico de una estación de culto como Radioactivo. WFM y ROCK 101 fueron estaciones pioneras en la Radio Alternativa. La primera por la manera de hacer las cosas (Producción), y la segunda por tener un excelente catalogo musical, cuando en la Ciudad de México era casi imposible conseguir música extranjera o asistir a conciertos de Rock.

Uno de los rasgos más sobresalientes de su manera de hacer radio, fue no tratar al radioescucha como un receptor pasivo, sino como la parte más importante del concepto[cita requerida]. Jugar con la gente que escucha la radio, hacerla pensar e imaginar.

Les tomó mucho trabajo e incluso sanciones ganar libertad de poco a poco, de hecho, una vez les pusieron una multa (que nunca fue cubierta) de 1 millón de dólares por transmitir 24 horas de información, humor y dramatizaciones relacionadas con el tema del sexo.

Tanto Radioactivo como sus precursoras (Rock 101 y WFM) fueron vehículo de la cultura y del Rock. Entendiendo al Rock no solo como género musical, sino como fenómeno social y cultural para la juventud. La desaparición de Radioactivo ha sido considerada como la pérdida de un canal muy importante de comunicación y de expresión para los jóvenes[cita requerida].

Al desaparecer en 2004 se convierte en una estación cuyo corte privilegia la radio hablada e informativa, llamada Reporte 98.5. Aunque ha habido especulaciones acerca de los motivos por los cuales salió del aire la emisora[cita requerida] (se plantea que fue debido a los intereses mercantiles y la falta de cultura de los concesionarios de la radio, o que éstos prefirieron la expansión de las emisoras informativas en FM), lo cierto es que no se ha hecho público los motivos por los que se cerró esta emisora.

 

Programas [editar]

Durante los casi 12 años de vida de la estación Radioactivo 98.5, varios fueron los programas que dieron a la emisora renombre, entre ellos:

  • La Escuelita ( Programa anterior a El Mañanero )
  • El Mañanero ( Programa de la barra matutina, donde circularon varias voces, el locutor más estable: Rulo 8 años.)
  • El Huerfanito ( Programa donde se escuchó por primera vez la voz de Cha! )
  • Mosquito
  • Cinema City (Programa sobre cine producido por Fernando Zamora)
  • Arroba (Programa sobre las nuevas tecnologías)
  • Byte (Programa sucesor de Arroba y actualmente retransmitido en el Corporativo 9)
  • Comic Quest (Programa dedicado al mundo del comic (Conducido Por Esteban Silva y Fernanda Tapia)
  • Mugen (Programa dedicado a los Videojuegos )
  • Data ( Programa de investigación sobre temas específicos de la cultura. Warpig )
  • Dos horas d'Bryan (Programa nocturno. Warpig y Reverendo )
  • 66.6 Merol (Programa dedicado a los géneros del Heavy Metal)
  • Finissimo (Programa sucesor de El Mañanero )
  • Destroyer ( Julio Martínez y El Cha!)
  • El Dinosaurio (programa de música del pasado, conducido por César Alejandre)
  • Referencia (programa de música electrónica, conducido por Erich Martino)
  • Boom Box (programa de hip-hop)
  • Aire (programa en donde el radioescucha tenia que votar por su canción favorita)
  • Un Mundo nos Vigila (programa especializado en el tema de los OVNI's (Conducido por Pedro Ferriz SantaCruz)
  • Altermix 1994 set de comienzos del género conocido como trance /dj taz, klang/stampy comienza la generacion x
  • Radio Virtual (música electrónica) sus orígenes, los raves, distintos géneros y conciertos (conducido por Martín Hernández)1995
  • Retroactivo (conducido por Ilana Sod) 1998
  • el sexto grado (Programa que consistía en enlazar diferentes canciones de cualquier corriente musical, uniendolas por medio de un elemento en comun en la creacion de las mismas. (Autoría, producción, aparición, datos, fechas, etc.)

Además, en esta estación se produjo infinidad de programas especiales sobre una gran variedad de temas.

Promocionales [editar]

Fueron sin duda sus creativos y a veces hasta legendarios promos uno de sus grandes aciertos. En ellos se reflejaban desde ideas locas y divertidas hasta fuertes críticas sociales y ataques abiertos a sus competidores directos.

El concepto de los autopromocionales no fue nuevo, lo había comenzado WFM 96.9 con Martín Hernández (quien posteriormente formaría parte de Radioactivo), pero el concepto adquirió un estilo único en el 98.5, ya que no sólo se trataba de autopromocionales, sino que en algunos casos contenían críticas y sátiras respecto de la situación social, económica y política contemporánea.

Varias estaciones en el resto de la República Mexicana han copiado dichos recursos de producción radiofónica, sin embargo, éstos no conservan el aspecto de la crítica social y sólo tomaron el concepto humorístico de la difunta estación.

Los promocionales Radioactivos se podrían categorizar de la siguiente manera:

Los juguetes radioactivos [editar]

Una de sus líneas de promos, son los "Juguetes Radioactivos", siendo su jingle: "Son Juguetes Radioactivos, Ofensivos e Inhumanos". En los promocionales al aire se escuchaba "Ofensivos y inhumanos" debido a que la sobrina de uno de los locutores, quien grabo el eslogan aún no podía pronunciar correctamente; son incluso recordados por personas que no escuchaban la estación frecuentemente. Este eslogan era una parodia del eslogan de la compañía de juguetes mexicanos Mi Alegría.

Los Juguetes surgieron de una conversación entre Ricardo Zamora, Luis Roberto Márquez "El Boy" y Roberto Riveroll. Era noviembre de 1994, la Navidad estaba cerca. Zamora había escrito un infomercial ficticio llamado "El Muñeco Cornetín" para el programa de noticias "El Observador". Dicha producción plantea un muñeco que mantiene tranquilo a un niño a base de golpes y amenazas (el tratamiento de la idea es humorístico e irónico, de ninguna manera promueve la violencia). Cuando los tres productores escucharon entre risas el resultado final en el estudio, "El Boy" sugirió más ideas de juguetes bizarros, y que fueran presentados con el estilo de los tradicionales comerciales de juguetes que se anuncian en Navidad y Día del Niño en todos los medios, como una parodia y crítica a la violencia que los nuevos juguetes presentan a los niños (armas de plástico, muñecos bélicos, muñecas conflictivas, etc). Riveroll sugirió un Jingle para cada producción, y ofreció los estudios de su amigo Luis Leñero para realizarlos. Zamora y "Boy" escribían los primeros guiones, y este último se hizo cargo de la producción de los mismos desde el inicio y hasta 1998. Así comenzó la producción de la fábrica de Juguetes Radioactivos.

Éstos son los juguetes que salieron a la luz:

Diciembre de 1994:

  • Cornetín
  • Escrotón
  • Susipili

Diciembre de 1995:

  • Bobón
  • Uzi el oso
  • Muñeca Vudú
  • El patín del diablo
  • Cuestión de Estúpidos

Diciembre de 1996:

  • Avalancherokee
  • Crisisaurios
  • Cake, El Hornito Pastelero
  • El Ranchito de Raulito

Diciembre de 1997:

  • Barbie Q
  • Futbolito Bora Bora
  • Teporochi
  • Lata
  • Karaoke Telerisa
  • Zorros

Diciembre de 1998:

  • Mónica Lenguinsky
  • Marley el Dinosaurio
  • Máquina de Raspados
  • Poeta Maldito de Bolsillo
  • Infectors

Diciembre de 1999:

  • Atorón
  • Kit de Vestida Loca
  • Chaquetita
  • Burdel King

Diciembre de 2000:

  • Bomba
  • Set de Belleza Anahí
  • Polis Pockets
  • ¡Fuchi!
  • Pizarrón

Diciembre de 2003:

  • Barbie Condechi
  • Amo del merol

Inicios del 2004

  • MexBox

Con los Juegos:

  • Grand Theft Auto Mexico City
  • Final Fantasy
  • Terminatrix PMS
  • President Evil

Otros promocionales [editar]

Y también los famosos Auto-promocionales:

  • Cantando En El Baño
  • Capitan Latinoamérica
  • El Hombre Increíble
  • Parque Vertical
  • Mini-olallo
  • Estebansito, El Príncipe Del Pop
  • Misterios De Los Desconocidos
  • Wonder Britney
  • Vamos A
  • De Que Tamaño Lo Tiene
  • Hot Line Ellas
  • El Identificador de llamadas
  • El Anti-identificador de llamadas
  • El Identificador de mentiras
  • El Universo Star-Wars
  • Programa Radioactividad 6
  • Cambio De Milenio
  • Radiomarketing Presenta El Llavero Chiflador
  • Lou Reed en México
  • Osaman (El Hombre Invisible)
  • Restricciones
  • La Hora Exacta
  • La Competencia De Larga Distancia
  • Radiomarketing Presenta Marcelo Boutique
  • Marque el 01-800
  • Hipnosis
  • Pare Oreja
  • Los hombres X
  • Groserías en Japonés
  • Unicel
  • El Ticket Master
  • Manipulación
  • Salvemos A La Lycra
  • Titani...um
  • En Este Momento
  • Robo DJ
  • Había Una Vez Un Lago
  • Radiomarketing Presenta Wipis, la perrita inflable
  • Hagalo por ella
  • Hay cosas que el dinero no puede comprar
  • Empezó En Satélite
  • El Preciso Fox
  • Los Simpsons Los Capítulos apocrifos
  • The X Files (Fight the future)
  • El Microactivo
  • Fuera de la Ciudad 1 y 2
  • Higiene sexual
  • Hombresanos
  • Quien... Se Creen No.1
  • Quien... Se Creen No.2

Discos de Aniversario [editar]

Cada aniversario de Radioactivo, se editaba un Disco compacto con Auto-Promocionales y la música más sobresaliente o representativa de ese año. Los Discos de Aniversario no se vendían, se obsequiaban a los radioescuchas. Actualmente son considerados objetos de colección.

Locutores [editar]

Algunos locutores conocidos durante las distintas etapas de la estación:

El fin de la estación [editar]

Se empezaron a gestar grandes cambios para la estación cuando el empresario Olegario Vázquez Raña, de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), compró a la familia Fernández Grupo Imagen, incluyendo a Radioactivo, por la cantidad de 90 millones de dólares. Al tomar la empresa, Vázquez Raña se alió a Pedro Ferriz de Con, reconocido comunicador de tendencia derechista, quien mantenía severas diferencias editoriales con Carmen Aristegui y Javier Solórzano (identificados como izquierdistas), quienes respaldaban a José Alvarez y su Radioactivo. A partir de la salida de Aristegui y Solórzano de Grupo Imagen, la suerte de Radioactivo quedó echada. Vazquez Raña y Ferriz de Con siempre estuvieron ligados al gobierno del entonces Presidente Vicente Fox.

El primer cambio fue la regla que exigía que todos los locutores perteneciaran únicamente a este grupo mediático, lo que dejó fuera a Akira, locutor del programa Mugen y director de la revista Atomix.

A esto se sumaron salidas de importantes directivos en el grupo, como la del director y fundador de la estación José Álvarez, al que sustituyó por unos meses Olallo Rubio.

Finalmente el 2 de abril de 2004, se dio a conocer que la estación dejaría de existir.

El 30 de abril de 2004 centenas de jóvenes marcharon desde el Auditorio Nacional hasta las instalaciones de Grupo Imagen para protestar en contra de cancelación de Radioactivo.

Sobre Reactor 105.7 [editar]

Artículo principal: Reactor 105.7

El 15 de octubre de 2004 se anunció que la estación operada por el Grupo IMER Orbita 105.7 FM saldría del aire después de 9 años de transmisión. Unos días después de esa fecha se escuchó un anuncio en dicha frecuencia que incluía la siguiente frase: "Tu radio sabe algo que tú no sabes", lo cuál sugería que Radioactivo podría regresar al aire[cita requerida].

Para el 12 de noviembre de 2004, la frecuencia 105.7 MHz fue nombrada como Reactor 105.7. Se señala con frecuencia que ésta es una "continuación" de Radioactivo, debido a las similitudes de este proyecto nuevo con el del 98.5 FM, pues algunos locutores de esta última, como Iliana Rodriguez "La Reclu", Rulo, Julio Martínez, Francisco Alanis "Sopitas" están trabajando ahí. Algunos locutores que trabajaron en Órbita 105.7, como Clauzzen Hernández, (a su vez antigua locutora de ROCK 101), Miguel Angel Solis y Ariadna Montañez, se incorporaron a la programación de Reactor, pero otros en cambio no siguieron laborando ahí. Es un caso particular el de César Alejandre (antiguo locutor de Radio Capital), ya que ha sido parte de Radioactivo, de Órbita 105.7 y de Reactor 105.

Reactor 105 transmite rock en español e inglés, reggae, hip-hop y heavy metal. El eslogan de la estación es: "Reactor 105, Todas las alternativas". Desgraciadamente, al estar bajo la administración directa de una dependencia gubernamental (el Instituto Mexicano de la Radio), Reactor 105 no ha tenido ni una ligera aproximación al nivel creativo que manejó Radioactivo en los noventa, debido a la natural restricción y autocensura en contenidos que se ejerce desde el gobierno en México.

Proyectos basados en Radioactivo [editar]

Aparte de la aparición de Reactor 105.7, aparecierón otros proyectos basados en la estación de radioactivo, tales como revistas, podcasts, entre otros.

Estos son los proyectos:

  • La revista R&R
  • La estación de radio Neurótica. FM
  • El programa de radio Merol FM www.merol.com.mx
  • El sitio Dixo.com
  • El programa de radio y sitio www.dommo.net
  • El Podcast de Olallo Rubio, derivado de la revista R&R [1].
  • Byte. Podcast de tecnología producido por David Ochoa (arroba) [2]
  • Retrospectiva [3]
  • Radio virtual (Martin Hernandez como locutor)
  • Kung Fu Audio y Kung Fu Films
  • In-D (Programa de MVS, Ileana Rodriguez y Leonora Milám como conductoras)

 

 

INFORMACION:

GRACIAS A WIKIPEDIA

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Ignacio Pestaña 06/08/2014 16:06


Buen día, anoto este comentario para hacer la siguiente pregunta y ojalá obtenga respuesta: ¿Por qué antes se podían descargar los DATAS y ahora ya no? :(


Sucede que estaba archivándolos, pero al no tener suficiente espacio. Opté por comprar algún HHDD y quedo ahora sorprendido.


Es grato escucharlos y transportarse a épocas de adolescencia, ¿existe algún otro sitio para hacer descargas de estos?


Saludos y muchas gracias.